CALDEN (Prosopis caldenia)


Arbol de 4 a 12 metros de altura, con copa en forma de parasol. Su fruto, una chaucha comprimida algo espiralada, contiene valiosos nutrientes, y su madera tiene diversos usos. Mejora el suelo, permite que crezca el pasto y otras especies debajo, y atrae insectos benéficos y pájaros nativos.

16 comentarios:

terrazio dijo...

hermoso espacio... muy agradecido... querría saber si se puede cultivar caldén en santa fe, y en tal caso cómo conseguir renovales... gracias de nuevo... abrazo... horacio c. rossi....

Anónimo dijo...

hola, recien conosco su pagina, la verdad que me gusto mucho, y queria saber si hacen envios al interior de plantines de calden.

mi direccion es cmaimar24@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola...me gustó tu página y creo que cultivar nativas es un camino de ida ...empezas a mirar las plantas de tu campo de otra manera y comenzas a apreciar su distintiva belleza...y ese es el comienzo de una pasión...o por lo menos lo fue en mi caso. Por otra el hecho de conocer y apreciar es un paso que te lleva a valorar y cuidar tu ambiente...importante es entonces tu tarea como divulgador.
En ese sentido es que apreciaría si podes enriquecer esta página o compartirme información referente al cultivo de las plantas nativas en lo que respecta a las épocas para recolectar semillas, tratamientos previos que estas requieren (si lo hacen), cuidados especiales,etc. Creo muy importante que todos podamos disponer de esa información para poder ensayar y hacer nuestro camino en el cultivo de las nativas. Me preocupa no haber encontrado aún una página web que te diga cómo podes obtener una jarilla desde semilla mientras que para las ordinarias plantas de jardín (la mayoría no autóctonas) podes encontrar información detallada.
Muchas gracias por tu espacio.
Un abrazo,
Bibiana Castro
Mi email es castro_bibiana@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me interesaría comprar algunas plantas nativas, para plantar en una quinta que está en la zona de Necochea. Saber si hacen envíos. Hoy descubrí esta página y la encuentro muy interesante.
Gracias y espero recibir información. Carmen

Anónimo dijo...

muy buen trabajo. yo hace 16 años me dedico a la produccion de arboles nativos, habiendo comenzado con el calden, hoy hasta orco cebil tengo. un abrazo

Susana dijo...

Hola!!!mi pregunta es se puede transplantar el calden;por supuesto de pequeño.en que fecha si se puede y de que manera.
Gracias mi correo es su.si07@live.com.ar.

Fernando dijo...

Gracias esto era lo que necesita...

Anónimo dijo...

hola quisiera preguntar como cosechar las semillas de la chaucha de calden. Trabajo con un grupo de jovenes con discapacidad y la idea es preparar retonos. Hemos intentado y es bastante difícil. También quisieramos saber si se puede visitar el vivero. Gracias por su tiempo.

saludos

Marcela Battaglia marcebattaglia@live.com

CET Solar 412992

cesar nocito dijo...

recien entro a la pagina yme encanta poder plantar especies autoctonas vivo en Cañuelas en 8hectareas

Unknown dijo...

me gustaría ver las respuestas a las inquietudes de las personas que escriben, ya que son mas o menos las mismas.
Yo tengo semillas de calden y quiero saber como y cuando hacerlas germinar.
Espero respuesta.
Muchas gracias

julio roca dijo...

He tomado como hoby hacer bonsai con especies autóctonas. Tengo entre otros deb un calden en proceso exitoso, y poseo también vainas de callen.
Como y cuando debo iniciar el proceso de reproducción. Muy interesante su pagina. Más adelante enviaré fotos de algunos bonsai, incluido el callen. Necesitaría la dirección. Gracias por su trabajo tan bien realizado.

julio roca dijo...

He tomado como hoby hacer bonsai con especies autóctonas. Tengo entre otros deb un calden en proceso exitoso, y poseo también vainas de calden.
Como y cuando debo iniciar el proceso de reproducción. Muy interesante su pagina. Más adelante enviaré fotos de algunos bonsai, incluido el callen. Necesitaría la dirección. Gracias por su trabajo tan bien realizado.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si el renuevo de calden pampeano se puede transplantar como y cuando desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Tengo chauchas de calden y no se como hacerla germinar Aunque mas no sea un ejemplar Es para un terreno en Metileo donde también pondre Kiri Ceibo Algarrobo Pampeano y otras varidades de arboles autoctonos Gracias

Unknown dijo...

Hola.muy bueno quería saber cómo hacer plantones o germinar las semillas de calden saludos

Unknown dijo...

Hola en q mes se trasplantar en calden . lo tengo un una mazeta grande y lo quiero pasar ala tierra directo .